
El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos y del norte de Italia. Es el perro boyero más conocido junto con el mastín del Pirineo y es muy próximo al gran boyero suizo. Desciende del extinto mastín de los Alpes.
RAZAS DE PERROS: SAN BERNANDO
Unos monjes fundaron en el siglo XI un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia.
La existencia de estos perros está documentada gráficamente desde 1695. Esta raza se utilizó rápidamente como perros de escolta y como perros de salvamento para viajeros perdidos en la nieve.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Son de gran talla y de un aspecto general noble. Poseen un cuerpo vigoroso, robusto y musculoso, así como una imponente cabeza.
En cuanto a su tamaño los machos medirán un mínimo de 70 cm y las hembras de 65 cm. El máximo será de 90 cm para los machos y de 80 cm para las hembras.
En cuanto a su pelaje, hay dos tipos, los que tienen pelo largo y los que tienen pelo corto.
El San bernando de pelo corto tiene una capa externa densa, lisa y pegada al cuerpo, muslos con flecos y cola con pelo espeso. Los de pelo largo tienen una capa externa de pelos de longitud media y lisos. Sobre la cadera y la grupa, el pelo puede ser algo ondulado, en la cara y las orejas tiene pelo corto. En la cola, abundante pelo tupido.
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Su carácter es tranquilo y reposado aunque también jovial. Su relación con los niños es excelente.
En cuanto a sus actitudes, es un perro de guardia y de avalanchas, es ideal para Asistencia al Viajero. Suele ser dominante con otros perros.
SALUD
Uno de los problemas más comunes en los San Bernardo es la dilatación gástrica, algo que sucede a muchas razas que tienen gran tamaño, y un tórax profundo.
Esta enfermedad es genética, y se traduce en un exceso de gas en su estómago, lo que provoca que se dilate demasiado. También es un problema la displasia de cadera.
CUIDADOS
Es un perro que necesita cuidado ante todo en la cara, ojos y párpados y con su pelaje, en especial en la variedad de pelo largo.
Es conveniente que haga algo de ejercicio, sin excederse debido a su propensión a padecer torsión de estómago. También debe disponer de espacio adecuado a su gran tamaño.