Saltar al contenido
Espacio Animal

Samoyedo

Samoyedo

La raza canina samoyedo ha tomado su nombre de los pueblos samoyedos del norte de Rusia. Esta raza se crió para ayudar con el pastoreo, para tirar de trineos. 

RAZAS DE PERROS: SAMOYEDO

Esta es una de las catorce razas de perros más antiguas del mundo, junto a otras razas como el husky siberiano, el alaskan malamute, el chow chow y otras diez razas. 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los machos suelen tener más tamaño que habitualmente pesan entre 20 y 32 kg, mientras que las hembras habitualmente pesan entre 17 y 25 kg. 

Los samoyedos tienen una densa doble capa de pelo. La capa superior tiene un pelaje denso, grueso y recto, que parece blanco a la vista pero tiene algunos tintes de plateado.

Esta capa superior mantiene a la capa inferior relativamente limpia y libre de desechos. La capa inferior consiste de un pelaje suave, denso y corto que mantiene al perro caliente. La capa inferior es cambiada de una a dos veces al año, proceso conocido como muda de pelo.

Samoyedo

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Su tendencia a ladrar le hace un buen perro vigilante, ya que ladrará cuando algo o alguien se acerque a su territorio.

Adecuadamente socializado es un buen perro de compañía para niños pequeños e incluso otros perros, manteniendo un carácter jovial hasta edad avanzada.

Son conocidos por ser un tanto necios en ocasiones y difíciles de entrenar, por lo que deben ser adiestrados con paciencia y perseverancia si se desea que obedezca las órdenes que se le dan.

SALUD

Tienen mucha vitalidad por lo que bien cuidados retienen su juventud y ese espíritu jovial hasta su vejez. Su esperanza de vida es de 12 a 13 años.

Por ser una raza de trabajo, tienen una resistencia excelente y sin ejercicio diario, se aburrirán y/o deprimirán, lo que puede llevar a que ladren excesivamente o destruyan cosas. Si bien son perros saludables presentan tendencia a ciertas enfermedades como la Glomerulopatía hereditaria.

CUIDADOS

Cuando muda el pelo, la mayoría de la capa exterior cae y es reemplazada, el viejo puede caerse en grandes manojos, dejando espacios huecos en casos extremos. Se puede cepillar el pelo, con un peine metálico, con lo que podemos acelerar el proceso de muda y ayudar al Samoyedo a recobrar su apariencia más rápidamente.

Cepillarlo frecuentemente ayudará a que no se le enrede. Darle un baño al Samoyedo es un proceso largo pues su pelo parece impermeable por lo que tomará tiempo que esté completamente húmedo y luego completamente mojado. 

¿CÓMO ADIESTRAR AL SAMOYEDO?