Saltar al contenido
Espacio Animal

Presa Canario

Presa canario

El presa canario es una raza de perro de presa originario de España, exactamente de las Islas Canarias, como su propio nombre indica.

Este perro se considera el símbolo natural de la isla de Gran Canaria junto a la planta del cardón.

​Su funcionalidad original era el manejo de ganado bovino, así como guardián de ganado frente a cualquier tipo de depredador.

RAZAS DE PERROS: PRESA CANARIO

El perro de presa canario es un animal de tamaño bastante grande, muy fuerte y robusto, con una notable masa muscular. Sin embargo, no le resta agilidad o potencia a la hora de moverse.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Su altura media no es mucho más alta a la de algunos perros pastores. Los machos pueden alcanzar los 66 cm, mientras que las hembras los 62.

Su corpulencia y musculatura hacen que se perciba como un animal de mayor tamaño. Su peso puede llegar hasta los 65 kg. Este perro es considerado uno de los más peligrosos dentro de los caninos, por su tamaño y su pasado como perro guardián.

El pelaje de esta raza destaca por ser áspero al tacto, muy corto y liso. Apenas pierde pelo, así que sus cuidados se reducen a un cepillado de vez en cuando y un baño cada 6/8 semanas.

En cuanto al color, se exige en el estándar de la raza que siempre sea atigrado, y generalmente con una máscara negra en gran parte de la cara. También puede mostrar a veces manchas blancas en diversas zonas del cuerpo. También es posible que aparezcan ejemplares completamente negros, aunque estos no están siempre reconocidos en el estándar.

Presa canario

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Esta raza cuenta con mala fama, sin embargo, es un animal calmado y bastante tranquilo. Demuestra mucha seguridad, dejando salir su pasado de perro guardián, pero no tiende a ponerse nervioso ni a alterarse en ninguna situación.

Aunque no lo parezca, es un perfecto animal de compañía en familia. Es extremadamente leal y noble, aunque puede mostrarse algo tímido y reservado con los extraños.

Asimismo, el presa canario es un perro muy inteligente y obediente, siempre tendrá buena predisposición a aprender.

Con los niños, el presa canario es generalmente bueno, pero habrá que tener cuidado con sus juegos porque es un animal con mucha fuerza que podría hacerles daño sin querer.

SALUD

Esta raza de perro suele tener una buena salud en su mayoría. Sin embargo, puede sufrir de algunas enfermedades debido a su gran tamaño.

Entre las enfermedades más habituales en la raza destacan la displasia de cadera, la displasia de codo, la epilepsia, o la torsión gástrica. Todas ellas se pueden controlar si se mantienen unos buenos hábitos generales en el animal.

CUIDADOS

El presa canario es un animal que requiere del ejercicio para mantenerse saludable y en forma. Esta raza de perro no necesita de un cuidado exhaustivo, pero si requiere de paseos o carreras diarias y bastante atención. Este perro cuenta con mucha energía, que necesita quemar con ejercicio físico. Es especialmente importante para su salud acudir al veterinario con la frecuencia debida para hacerle chequeos.

Normalmente no requieren de baños muy seguidos, con un baño cada seis u ocho semanas será suficiente, puesto que no se busca que pierda su capa protectora. Asimismo, con un cepillado semanal se le podrá eliminar pelo muerto y demás, siempre con un peine blando.

La alimentación también será importante. Se debe optar por un alimento de alta calidad y siempre con la ración adecuada. Se recomienda dividir su ración en varias tomas al día para evitar una posible torsión gástrica que pueda afectar gravemente a la salud del perro.

¿CÓMO ADIESTRAR AL PRESA CANARIO?

Esta raza es muy mansa con personas que conocen, además son bastantes receptivos y abiertos a aprender gracias a su gran obediencia. También es cierto que no es un perro que se recomiende para dueños novatos, pues su gran tamaño y sus necesidades pueden hacer que un dueño inexperto no pueda darle el trato que requiere.

Para adiestrar a esta raza se debe tener un vínculo de afecto con el perro, o empezar desde que sea un cachorro, recomendable hacerlo a partir de los seis meses. El presa canario necesita de mucha actividad física, ademas de ejercicios que refuercen su mente. Además, suele ser un perro que requiere de paseos y de salir de casa de manera muy continua, donde pueda relacionarse con otros de su especie y no sentirse encerrado.

Por otra parte, es bueno que se le vayan dando órdenes desde su juventud para que vaya sabiendo lo que está bien hecho y lo que no. Así podrá forjar una buena conducta que si empieza desde su crianza temprana hace que el perro sea muy tranquilo y manso alrededor de la personas, sobre todo de las que conoce.

Presa canario

Dogo canario 

Hay cierta polémica alrededor del parecido entre el presa canario y el dogo canario. Ambas razas presentan muchas similitudes, sin embargo, son razas separadas. Cambian en el color de pelaje, peso y altura, además de estar registrados como razas distintas y presentar patrones distintos.