Saltar al contenido
Espacio Animal

Pastor Alemán

Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una raza de perro que proviene de Alemania, como su propio nombre indica. La raza tiene su origen en el 1899, por lo que podría decirse que es relativamente reciente. Inicialmente, fueron originados para el pastoreo, con el objetivo de vigilar y juntar a las ovejas.

Pese a su origen pastoril, esta raza es una de las preferidas para llevar a cabo distintos trabajos, como puede ser perro policía o guía de ciegos, entre otros.

RAZAS DE PERROS: PASTOR ALEMÁN 

El Pastor Alemán es un perro de tamaño grande. El macho alcanza entre los 60 y los 65 cm, mientras que la hembra está entre los 55 y los 60. Su esperanza de vida va desde los 11 a los 15 años.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Su peso varía dependiendo del género. El Pastor Alemán es un perro bastante robusto que puede llegar a pesar 40 kilos si es macho y de 25 a 33 kg si es hembra. 

Su altura puede alcanzar los 65 cm cuando el perro es macho y los 60 cuando es hembra. Cuenta con un cuerpo ligeramente alargado, robusto y musculoso.

Su pelaje varía de color. Pueden ser de color negro, negro con bordes café, rojizos y negro, color sable. Sea el color que sea, siempre es visible su manto de color negro.

Pastor Alemán

Su cabeza es proporcional a su cuerpo y presenta forma de cuña, sin parecer demasiado alargada, siendo ancha entre las orejas. Sus ojos son de tamaño medio, suelen ser de color almendrado, lo más oscuro posible. Están situados oblicuamente y nunca son sobresalientes.

Sus orejas son de tamaño mediano, suelen estar erguidas y con el pabellón auditivo dirigido hacia el frente. En su cola tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Es un perro de gran inteligencia. Su función inicial era el de pastorear, pero también ha ayudado al hombre con trabajos como el de perro guardián, perro guía, policía, etc.

Suele ser un perro equilibrado. A veces puede ser agresivo y un poco dominante, pero eso es dependiendo de cómo sea educado. Por ello, es un perro adiestrable para el trabajo. 

SALUD

Los pastores alemanes tienen una esperanza de vida de entre diez y trece años, en los mejores casos de entre once y quince.

El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos. Es normal en estos perros grandes padecer displasia de cadera. La cruza responsable es necesaria para evitar que este tipo de defectos se propaguen para que puedan nacer ejemplares sanos que no sufran dolor.

Esta raza requiere normalmente que las caderas de los cachorros sean analizadas mediante rayos-X. También cuando el perro alcance la madurez, alrededor de los dos años de edad, para garantizar que si se reproduce no va a trasladar sus problemas de generación en generación.

Pastor Alemán

CUIDADOS

Las necesidades específicas de cada Pastor Alemán varían en función de su nivel de actividad física, su edad y su salud.

En general la raza precisa de una dieta alta en proteínas y vitaminas A, D, E y K. Para que absorba estos nutrientes requiere también de grasas saludables como el Omega-3 y el Omega-6.

Uno de los principales problemas de esto perros es que se le ensucian los ojos, sobre todo si el perro vive en la ciudad. Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. Nunca hay que permitir que se le acumulen hasta que se frote con la pata.

También pueden tener sequedad en los ojos a causa de enfermedad, lesión o edad avanzada. En este caso es recomendable una limpieza diaria o en su caso la ayuda de un veterinario.

¿CÓMO ADIESTRAR AL PASTOR ALEMÁN?

El pastor alemán puede adiestrarse para ser un perro de compañía, para que no salte, no muerda, etc. o para un trabajo, con un entrenamiento especializado donde el perro desarrolla habilidades para realizar distintos trabajos, como puede ser el de la detección de drogas

Pastor alemán negro

El pastor alemán negro tiene casi las mismas características que el pastor alemán común. Sin embargo, a parte de su pelaje, completamente negro, también se diferencian en que son un poco más grandes de tamaño que los comunes.

En cuanto a su carácter, no dista demasiado de los comunes. Son grandes perros guardianes y muy amigables cuando cogen confianza con las personas. Además son dóciles.

Pastor alemán blanco o blanco suizo

El pastor alemán blanco o blanco suizo se extinguió en Europa al no tener aspecto agresivo. Sin embargo, en el continente americano pudo perdurar.

Son, probablemente, los más llamativos dentro de la raza. Con un blanco impoluto, mantienen las mismas características que los pastores alemanes comunes.

Pastor alemán blanco

Pastor alemán de trabajo

El pastor alemán de trabajo es el pastor alemán entrenado para realizar distintos trabajos. Originalmente, la función de la raza era ayudar con los rebaños de ovejas, pero con los años el pastor alemán empezó a utilizarse para diversos trabajos.

Algunos de estos trabajos son perro policía, guía para ciegos, perro guardián, perro rastreador… Esta raza incluso fue usada durante la guerra como rastreadores.

Pastor belga

El pastor belga es una raza muy parecida a la de pastor alemán. Son originarios de Bélgica, como su propio nombre indica, y su funcionalidad principal era la misma que la del alemán, ayudar al pastoreo.

Sus diferencias con el alemán son casi imperceptibles, aunque vistos lado a lado sí se pueden diferenciar.