Saltar al contenido
Espacio Animal

Mastín Tibetano

Mastín Tibetano

El mastín tibetano es una raza canina originaria del Tíbet, como su propio nombre indica. Es una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios tibetanos.

RAZAS DE PERROS: MASTÍN TIBETANO

A esta raza se le ha rodeado de gran misterio desde que fue descubierto en la antigüedad. Desde su mención por Aristóteles a las famosas escrituras de Marco Polo, todos alaban su fuerza natural y grandeza, tanto física como mentalmente.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El mastín tibetano es un perro pesado y de buena estructura ósea. Su tamaño suele ser, en machos, de un mínimo de 66 cm, y en hembras de 61 cm. Su peso varía de los 34 a 54 kg en hembras y de los 45 a los 73 kg en machos. Tienen un cráneo masivo, unos ojos de tamaño mediano de un color de cualquier tonalidad de pardo. 

Sus orejas presentan un tamaño mediano, triangulares, colgantes, caídas hacia adelante y colgando junto a la cabeza. Cuando el perro está alerta, las levanta. 

Su pelaje en los machos es mayor. Su pelo debe ser bastante largo y denso. En clima frío debe tener una capa de pelos interna gruesa. El pelo es fino pero duro. El cuello y los hombros están cubiertos de pelo dando la apariencia de una melena. La cola está cubierta de pelo tupido y denso.

Su color puede ser negro intenso, negro y fuego, pardo, de varias tonalidades de dorado, gris y azul; gris y azul y fuego. Las manchas de fuego aparecen sobre los ojos, en la parte inferior de las extremidades, en el lado inferior de la cola, alrededor del hocico y en forma de gafas alrededor de los ojos.

Mastín Tibetano

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Es un perro reservado y protector con sus conocidos. Es bastante afable lo que le hace el perfecto perro de compañía, guardia y protección. Tiene un temperamento fuerte. Destaca por su inteligencia y por ser un perro leal a su familia.

SALUD

Puede padecer enfermedades por su tamaño, como la displasia de codo o de cadera. Su esperanza de vida, en general, es bastante buena, de entre 12 y 15 años.

CUIDADOS

requiere de un lugar espacioso para vivir. El pelaje abundante exige que viva en climas frescos y hasta fríos. Aunque está adaptado para desarrollarse en cualquier parte del mundo, le resultan más agradables las temperaturas bajas. requiere de actividad física moderada. Las caminatas diarias son recomendables, sin forzar las distancias ni obligarlo a correr. Actividades de largo aliento, como jugar a la pelota por horas o perseguir discos, no son lo suyo. No se recomienda que lo saques a pasear sin correa, pues su tendencia a tomar decisiones propias.

¿CÓMO ADIESTRAR AL MASTÍN TIBETANO?