
El gran danés o dogo alemán es una raza de perro conocida por su gran tamaño. Es considerada descendiente del Bullenbeisser con mezcla de sangre 50/50.
Este perro, aun siendo una raza gigante, no suele ser torpe en su andar y en sus movimientos. Eso sí, no es un perro para novatos, requiere de mucho cuidado, de igual forma que otras razas gigantes. Los costos de mantenimiento son muy altos y hay que tenerlo presente antes de adquirir uno.
Contenidos
RAZAS DE PERROS: GRAN DANÉS
Está considerado como uno de los antepasados del actual dogo alemán y del antiguo «Bullenbeisser».
El dogo alemán era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Sin embargo, con la cría y la enseñanza se han vuelto perros amistosos y cariñosos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El gran danés es un perro de raza gigante. En cuanto al tamaño, los machos miden desde 82 a 100 cm. Las hembras, entre 74 y 87 cm.
El peso en los machos varía desde los 65 y los 100 kg. Las hembras entre 50 y 90 kg.
Su pelaje es algo grueso y brillante. Algunos ejemplares tienen manchas negras y gris alrededor.
CARÁCTER Y TEMPERAMENTO
Son de naturaleza amistosa pese a su aspecto. Se relacionan bien con otras mascotas y humanos. Por su tamaño, el gran danés es un perro de guardia, pero pueden comportarse bien incluso con niños si se le adiestra bien o crecen junto a ellos.
SALUD
Es propenso a la torsión gástrica por lo que es necesario hacer ejercicio a diario.
CUIDADOS
Se le deben dar paseos a diario para evitar enfermedades en las articulaciones y los huesos, además de para evitar estresar al perro que por su tamaño necesita espacio. Tampoco es recomendable que haga sobreesfuerzos ni someterse a cambios bruscos de temperatura.
¿CÓMO ADIESTRAR AL GRAN DANÉS?
Al ser un perro muy grande, es importante empezar a adiestrarlo desde cachorro. Hay que socializarlo de manera intensiva. Tiene que tener muy claro quién es el líder y no se le debe permitir mostrar la más mínima dominancia.
Si no se le socializa bien puede tener problemas graves, sobre todo si desarrolla comportamientos agresivos con las razas de perro pequeñas, a las que puede hacer mucho daño.