Saltar al contenido
Espacio Animal

Dogo argentino

Dogo Argentino

El dogo argentino es una raza de perro de presa originaria de Argentina.

Junto con el Perro Pila Argentino son las únicas razas de perros de origen argentino que todavía no están extinguidas.

RAZAS DE PERROS: DOGO ARGENTINO

El término ‘dogo‘ es utilizado comúnmente para definir a los perros de presa.

Cuando esta raza se creó, se buscaba un animal adecuado para la caza mayor en Argentina. Se decidió crear una raza de presa que tuviera las mejores cualidades del perro de pelea cordobés, pero más grande y con más fuerza física.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los machos y las hembras no varían mucho en cuanto a tamaño. Los machos llegan a medir de los 60 a 68 cm, mientras que las hembras miden de los 60 a los 65 cm.

En cuanto al peso, los machos alcanza una media de entre 40 y 45 kg. Las hembras pesan entre 40 y 43 kg.

El pelaje del dogo argentino es corto y liso, suave al tocarlo y uniforme. Su largo es aproximadamente de 1,5 a 2 cm. Su boca contiene unas mandíbulas fuertes y tenaces, mientras que sus ojos suelen ser oscuros o de color avellana.

Dogo Argentino

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Al igual que sucede en todas las razas de perro, el dogo argentino puede ser bueno con los niños y afectuoso con las personas ​si es socializado y adiestrado desde temprana edad.

El dogo trabaja bien en grupo, ya que ha sido criado específicamente para poder socializar con otros perros. Se llevan bien con otros animales domésticos en los entornos más rurales y urbanos. Debido a que los rasgos agresivos han sido eliminados de esta raza, los ataques a humanos u otros animales domésticos son raros.

SALUD

El dogo puede experimentar sordera relacionada con el pigmento. Hay una posibilidad de alrededor de un 10% de que padezca sordera, siendo algunos animales afectados de manera unilateral (un oído sordo) y otros de forma bilateral (ambos oídos sordos).

La displasia de cadera es también un problema de salud común.

CUIDADOS

Por su piel no debe permanecer mucho tiempo expuesto al sol.

Para un buen mantenimiento de su pelaje es necesario un cepillado con un guante de crin o goma que quite el pelo muerto.

Sus ojos deben ser cuidados, las limpiezas deben ser diarias para evitar cualquier tipo de inflamación.

Dogo Argentino

¿CÓMO ADIESTRAR AL DOGO ARGENTINO?

Se debe ser paciente para poder socializarlo desde el primer día. Para ello se le debe exponer desde cachorro a diferentes situaciones con personas y otras mascotas.

Un entrenamiento firme y consistente permitirá que no sea territorial y encauzará su fuerte instinto de proteger lo que es suyo. Es importante enseñarle a no atacar a otros perros y demás animales domésticos con los que debe ser capaz de convivir en armonía. 

Dogo alemán

El dogo alemán, también conocido como gran danés, es una raza gigante, también un perro de presa de origen. 

Dogo alemán