Saltar al contenido
Espacio Animal

Dálmata

Dálmata

El dálmata es una raza canina que le debe su nombre a la región de Dalmacia en Croacia. Su característica principal es su singular pelaje moteado de color negro, hígado o limón. Al nacer, las crías carecen de manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida.

RAZAS DE PERROS: DÁLMATA

Su función era bastante variada en el pasado. Acompañaba a los carruajes de caballos sirviendo como perro guardián, por lo que es el perro tradicional de los bomberos y los establos.

También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. En Inglaterra se utilizó para hacer compañía a los carruajes de la aristocracia, ya que era un símbolo de estatus. Su popularidad se incrementó a partir de la conocida película de Disney, 101 Dálmatas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

El tamaño de estos perros es de hasta 60 cm en machos y de ligeramente menos en las hembras. Su peso fluctúa entre los 15 y los 32 kg en machos, mientras que en las hembras va desde los 16 hasta los 24 kg.

Su apariencia destaca por sus manchas redondas, generalmente negras, aunque también pueden ser de color limón, más amarillentas. 

Dálmata

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para personas activas, aunque estos perros no son indicados para niños por ser algo toscos y enérgicos. Sin embargo, es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños.

La soledad o falta de atención podría originar comportamientos destructivos o trastornos. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias o excavar compulsivamente.

SALUD

En un porcentaje elevado, sobre el 10%, pueden nacer con problemas de sordera, ya sea total o parcial. Su esperanza de vida fluctúa entre los 10 y los 13 años.

CUIDADOS

Es recomendable cepillarlo con regularidad y sacarlo a pasear cada día para que pueda quemar toda su energía. No le molesta la vida hogareña y se aconseja que no duerma al aire libre, ya que su pelo es muy corto y no lo protege del frío.

¿CÓMO ADIESTRAR AL DÁLMATA?