Saltar al contenido
Espacio Animal

Chihuahua

Chihuahua

El chihuahua​​ es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.

RAZAS DE PERROS: CHIHUAHUA

La historia de la raza no se sabe a ciencia cierta, pero se suele afirmar que es una raza de México. Lo más normal es que los chihuahuas desciendan del techichi, un perro de compañía de la Civilización tolteca de México.​

Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

En cuanto a su tamaño, los machos miden entre 15,2 y 22,9 cm, mientras que las hembras miden de 15,2 a 20,3 cm.

Su peso es de los más ligeros entre los perros, solamente llegan a pesar de 1,5 kg a 3 kg.

El chiguagua puede presentar muchos colores en su pelaje. Colores como el café, chocolate, gris, plata, tricolores, con líneas, y moteados.

Chiguagua

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

El chihuahua es muy devoto con su dueño, llegando incluso a mostrar celos de las relaciones del dueño si no está bien socializado.

Esta raza prefiere la compañía de otros chiguaguas antes que la de otros perros. A veces no son conscientes de su tamaño y pueden enfrentarse a otras razas mucho más grandes.

SALUD

Los chihuahuas pueden tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia y apoplejías. Su esperanza de vida es de las más longevas entre los perros. Viven de 12 a 20 años, con mucha probabilidad de superar los 18 años.

CUIDADOS

Se le debe llevar al veterinario para conocer cuál es el estado del chihuahua. Su alimentación debe de ser en pequeñas raciones 3 veces al día, ya que por su tamaño no puede digerir demasiada comida. El baño puede realizarse una vez al mes teniendo en cuenta que sus ojos son muy sensibles y que no debe haber contacto entre jabón con esa zona ni sus orejas. Bañarlo demasiado puede afectar a los aceites naturales de su pelaje.

¿CÓMO ADIESTRAR AL CHIHUAHUA?