Saltar al contenido
Espacio Animal

Caniche

Caniche

El Caniche es una raza de perro bastante famosa. Conocido en inglés como «Poodle», es una raza cuyo origen no está totalmente claro. Hay disparidad de teorías sobre la historia de este perro. No obstante, todas las teorías relacionan su origen de un modo u otro con Francia. De hecho, se habla de que la palabra «caniche» viene del francés.

Algunas teorías sugieren que la raza caniche es descendiente de la antigua raza Barbet. El Barbet era una perro de agua de Francia que se estableció en el país después de ser importado por España y Portugal desde el norte de África.

Otra teoría afirma que procede de Alemania y que posteriormente la raza llegó a Francia para luego expandirse a otros países europeos.

Incluso se habla de que los ancestros del caniche eran perros procedentes de Asia Central que llegaron a Alemania. Posteriormente, sería la cepa de perros de aguas alemanes tipo Barbet, la que posteriormente se convertirían en los caniches actuales.

RAZAS DE PERROS: CANICHE

Una de las primeras funciones que se le conoce al caniche era perro de cacería. Su buen manejo en el agua y su buena adaptabilidad en los pantanos hizo que se utilizara para la caza de aves nadadoras: patos, gansos o cisnes. Por esta razón, al caniche también se le conoce como perro de agua o cobradores de agua.

Asimismo, esta raza se convirtió en un animal de circo y teatro que realizaba números de piruetas y malabares. Esto se debe a la gran inteligencia de la raza y su gran habilidad para aprender.

Por otro lado, la belleza de este animal convirtió al caniche en un animal de lujo. Fue muy popular en la alta sociedad: nobles, alta aristocracia y la realeza. Este perro era la raza predilecta en la corte francesa en la época de Luis XVI.

Dentro de la raza podemos diferenciar 4 tipos. Los tipos de caniche se clasifican en función de su peso y tamaño:

  • Caniche Grande (también llamado Poodle Estándar)
  • El Caniche Mediano (también llamado Poodle Mediano)
  • Caniche Enano (también llamado Poodle Mini)
  • Caniche Toy (también llamado Poodle Toy)

Caniche

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Es este tipo de caniche es la variedad original a partir de la cual surgieron el resto de variedades de caniche. Fue la primera variedad en aparecer con gran elegancia que tanto atrajo a la alta sociedad de la antigüedad.

Su altura a la cruz es oscila entre los 45 y los 60 centímetros. También podemos oír hablar de él como caniche gigante.

En cuanto a su peso, este puede variar entre los 20 y los 30 kilogramos aproximadamente. Los ‘poodles’ machos suelen pesar más que las hembras.

Su pelaje suele ser rizado. Su cabeza es pequeña con un hocico prominente con unos ojos grandes de color café oscuro y claro. 

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Son unos perros alegres, a los que le gustan jugar, muy activos. No se distraen fácilmente, esto los hacen muy receptivos a la hora de adiestrarlos. Son perros metódicos y energéticos.

A nivel de inteligencia el caniche es uno de los perros con más inteligencia.​ Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate. Incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.

SALUD

La mayoría de las razas de ‘poodle’ sufren enfermedades que pueden ser tratadas por veterinarios, algunas de ellas solo pueden ser controladas.

Pueden tener luxación de codo, glaucoma, otitis externa y displasia de cadera.

La causa principal de fallecimiento en estos perros es la vejez y en algunos casos fallo renal.

CUIDADOS

Este perro necesita de cuidados como el corte de su pelaje, que en ocasiones puede crecer demasiado.

¿CÓMO ADIESTRAR AL CANICHE?

Estos perros tienen buena concentración, no suelen distraerse fácilmente. Esta habilidad les hace muy receptivos a la hora de adiestrar. Son muy obedientes lo que les hacía grandes animales de caza en antiguas épocas.

Caniche Toy

Este tipo de ‘poodle’ es el más pequeño dentro de las cuatro variedades de esta raza. Solamente mide entre 24 y 28 cm, tiene orejas bastante largas que caen hacia sus mejillas. Puede tener el pelaje rizado o acordonado.

Este perro necesita tranquilidad pues si no puede desarrollar crisis de ansiedad, si convive con personas estresadas e intranquilas.