Saltar al contenido
Espacio Animal

Bichón Maltés

Bichón Maltés

El Bichón Maltés es una raza de perro proveniente de países como Italia, Malta e incluso Croacia.

No se sabe a ciencia cierta cuál es origen de esta raza. Una de las teorías que se consideran es que los ancestros de lo que es hoy en día un Bichón Maltés procedían de Egipto. Esta creencia viene dada por la aparición de estatuas parecidas a esta raza de perro en las tumbas de algunos faraones.

También se postula que los comerciantes habrían llevado al antiguo Bichón Maltés a la zona del Mediterráneo para venderlos. De ahí, que la raza tal y como la conocemos hoy se originara en en países de esta zona.

RAZAS DE PERROS: BICHÓN MALTÉS

El Bichón Maltés es un perro de tamaño pequeño, en concreto, suelen medir de 20 a 25 centímetros de altura. Cuenta con un pelaje blanco y denso, de una textura sedosa. Mantiene el aspecto de cachorro durante toda su vida.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Su peso es mediano. De media, un perro de esta raza puede llegar a pesar entre 3 y 4 kilos.

Su altura puede variar un poco dependiendo de si se trata de un macho o de una hembra. El macho puede medir entre 21 y 25 centímetros. No obstante, la hembra puede llegar a ser un poco más pequeña. Las hembras miden de media entre 20 y 23 centímetros de altura.

Su pelaje es blanco y sedoso. Además, suele ser largo y recto. Por tanto, no muestra ondulaciones, pero sí puede que encontremos nudos que haya que desenredar. Su color puede ser blanco puro o de color marfil pálido.

También podemos encontrar incluso algunos casos en los que vemos a un Bichón Maltés negro. No obstante, estos perros no son de raza pura, son cruces entre razas.

Características Físicas

Su cabeza es mediana en cuanto a tamaño y su forma es redonda. Sus ojos ojos tienen forma redonda y son grandes. Son de color marrón oscuro y sus párpados son negros. El perfil inferior del hocico está definido por la mandíbula inferior, además, es largo y fino acabando en una nariz de color negro. Los labios de su boca se adaptan perfectamente entre sí. Los bordes de los labios son de color negro.

Sus orejas son largas y su forma se asemeja a la de un triángulo. Su ancho es aproximadamente un tercio de su longitud. Además, son peludas y caídas desde la cabeza.Sus patas son cortas y rectas. Y su cola es gruesa en la raíz y fina en la punta. Está situada a la altura de la grupa y está cubierta por su pelaje.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Se trata de un perro de carácter alegre y juguetón. Además, es muy afectuoso, lo que hace una raza perfecta para tener como animal de compañía y estar en familia, sobre todo con los más pequeños de la casa. Se trata también de un perro que se adapta fácilmente a nuevos entornos e incluso a nuevas mascotas.

También son sociables y educados, tienen una gran capacidad para aprender nuevos trucos y habilidades. Por tanto, será un perro que obedecerá tus órdenes una vez le hayas enseñado. Además, al ser tan juguetón le puedes entrenar para hacer piruetas u otros trucos divertidos que harán que el Bichón Maltés no pare de jugar y entretenerse.

Temperamento Perros

Además, es un perro protector que velará por la casa, lo que se conoce como “perros alarma”. Por otro lado, es un perro que puede ser beneficioso para todo tipo de edades: personas mayores, familias con niños, familias con adolescentes, etc.

Debido a su carácter afable suele ser recomendado para la caninoterapia, esto es, animales de apoyo que ayudan en el tratamiento y en las terapias de pacientes con enfermedades que les afectan de manera emocional y social.

SALUD

Normalmente, el Bichón Maltés es un perro que presenta una buena salud. La esperanza de vida de esta raza es de unos 12 años, lo cual es un poco más que la media de vida de la mayoría de perros de su tamaño. No obstante, esta raza puede llegar a desarrollar ciertos problemas.

En primer lugar, vamos a hablar de los problemas de salud que pueden presentar tanto el Bichón Maltés como todos los perros del mundo:

  • Sobrepeso. Esto es algo que tenemos que vigilar de nuestros perros, independientemente de la raza. El sobrepeso puede causar problemas de rodillas y rótulas. Por tanto, es importante que hagan ejercicio y se vigile su dieta. En caso de que presente problemas, puedes ponerle un protector de rodilla para perros.

Salud del Bichón Maltés

Ahora, vamos a centrarnos en los problemas de salud que son específicos del Bichón Maltés:

  • Su boca suele tener sarro.

  • Su piel es delicada y dado su color rosáceo puede presentar quemaduras por el sol.

  • Pueden sufrir conjuntivitis, lo que lleva a una abundante secreción lagrimal. En consecuencia, esto hace que se irrite la piel que se encuentra alrededor de los ojos.

CUIDADOS 

  • ¿Qué come el Bichón Maltés?

La alimentación que debe recibir un Bichón Maltés es la misma que para cualquier otro perro de cualquier raza. Lo mejor es darles pienso de buena calidad o una dieta basada en alimentos crudos (lo que se conoce como dieta BARF).

Es importante que no coman la comida humana, ya que, aunque a los perros les gusta mucho, no tienen las enzinas necesarias para procesar ciertos alimentos, como el chocolate.

  • Ejercicio

Al ser un perro pequeño, no requiere mucho tiempo para ejercitarse. Simplemente con dar un paseo al día será suficiente. También puede hacer ejercicio extra jugando con ellos incluso en el interior del hogar.

Ejercicio Perros

  • ¿Cómo peinar al Bichón Maltés?

Como ya dijimos anteriormente en el apartado de salud, el Bichón Maltés tiene una piel delicada. Por esta razón, al peinarle hay que tener cuidado de no hacerlo de manera brusca.

Hay que cepillarlo con un peine especial. Hay que hacerlo a menudo para evitar que su largo pelaje se enrede y presente nudos. Para evitar esto, muchos dueños deciden secar con un secador el pelo del perro después del baño.

No es común que se le caiga pelo. Esto se debe a que todos los cuidados que se aplican al pelaje del Bichón Maltés hacen que su pelo esté sano y no presente pérdida de pelo muerto o caspa.

¿Cómo peinar al Bichón Maltés?

  • ¿Cómo cortar el pelo de mi perro?

Suele ser recomendable que llevarlos a una peluquería canina una vez cada dos meses para mantener su pelaje en un buen estado. Los estilos de peinados o cortes de pelo que suelen verse en esta raza de perro son los siguientes:

  • Muchos dueños deciden cortarle un poco el pelo para quede estilo cachorro. Este estilo puede ayudar a evitar los nudos y enredos.

  •  Otros perros de esta raza suelen tener el pelo largo casi a la altura de sus pies.

  • Otra práctica común es empaquetar el pelo, es decir, se aplica aceite y se envuelve los mechones con papel o plástico y una banda elástica. Esto se hace para favorecer la salud de su pelaje.

Vídeo de PetGroooming

  • ¿Dónde debe dormir?

Esto depende de muchos factores. Cada dueño tiene preferencia por que su perro duerma en un lugar determinado de la casa. A mucha gente le gusta que su perro duerma con ellos en la cama. Otros prefieren que su mascota tenga su propia cama y que duerma en un lugar más alejado de su habitación.

  • ¿Cómo bañar al Bichón Maltés?

En general, a un perro hay que darle un baño una vez al mes. No obstante, mucha gente considera que, en el caso del Bichón Maltés, se le debe bañar una vez a la semana para que su pelaje permanezca en buen estado. Pero se considera que bañar a un perro tan a menudo no es muy buen para el animal. Por tanto, puedes buscar un término medio entre ambos pensamientos.

Es importante no olvidarnos de la limpieza de sus ojos, sus lacrimales y su hocico y alrededores. Al hacer esto, debemos recordar hacerlo con delicadeza.

Vídeo de Peluquera canina y felina Cris

  • ¿Cómo secar el pelo de un Bichón Maltés?

Después de bañar a nuestro perro, tenemos que secarle el pelo de forma correcta para evitar enredos. En el siguiente vídeo, podrás ver cómo secar el pelo de tu mascota correctamente.

Vídeo de Guau Qué Pelos

  • ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro?

Dado que los ojos son una zona delicada, es importante realizar la limpieza en un momento en el que el perro se encuentre calmado. Podemos ir tocando con tranquilidad la zona de los ojos para que se acostumbre y nos deje limpiárselos.

Para limpiarlos podemos usar una gasa o un algodón con suero fisiológico. Tenemos que usar una distinta para cada ojo para no contaminarlos. Por último, recuerda limpiar desde dentro hacia fuera abriendo un poco el ojo del perro con nuestros dedos de forma delicada.

Vídeo de Guau Qué Pelos

¿CÓMO ADIESTRAR AL BICHÓN MALTÉS?

Como ya hemos destacado anteriormente, el Bichón Maltés es un perro muy juguetón, adaptable y sociable. Se caracteriza por querer contentar a su dueño, lo que hace que sea una raza más fácil para su adiestramiento.

Es importante que no esté mimado o consentido en exceso, porque esto nos hará más difícil su entrenamiento.

La mejor manera para adiestrarle es dándole un refuerzo positivo cada vez que se muestre obediente ante nuestras órdenes. Esto significa que si muestra una conducta no deseada, es mejor no gritarle ni castigarle. En caso de un comportamiento negativo tenemos que ignorarle o dejar de hacer lo que estamos haciendo con él: dejar de jugar, de pasear, etc.

  • ¿Cómo preservar el buen carácter del Bichón Maltés?

 Una vez hayamos adiestrado a nuestro Bichón Maltés, no nos costará mucho preservar su buen comportamiento. Solo tenemos que mantener una buena relación sin gritos ni tirones para corregir su comportamiento. Debemos centrarnos en los aspectos positivos de su conducta.

Como ya hemos dicho, a esta raza le gusta contentar a su dueño. Por tanto, una vez le hayamos enseñado a obedecernos, podremos mantener ese buen carácter fácilmente.

Carácter Bichón Maltés

BICHÓN MALTÉS CACHORRO

Como ya hemos dicho, esta raza de perro requiere de ciertos cuidados y pueden ser animales delicados. Por tanto, cuando tenemos como mascota a un Bichón Maltés desde que son cachorros, tenemos que ser aún más cuidadosos.

Vídeo de Nemrac Zemog

BICHÓN MALTÉS TOY

Un Bichón Maltés Toy es el nombre que se le da al Bichón Maltés de un tamaño más pequeño del normal de esta raza. De media, el Bichón Maltés Toy pesa entre 1,2 kilogramos y 2’8 kilogramos. Mucha gente prefiere adquirir este tipo de Bichón Maltés por su adorable apariencia que se asemeja casi a un peluche.

A continuación, te mostramos vídeos de Bichón Maltés Toy.

Vídeo de ClanFerona Centro Canino

  • Bichón Maltés Toy Precio

Normalmente, el precio de estos perros no suele bajar de los 200€. El precio variará en función del vendedor. No obstante, te recomendamos que no compres, si no que adoptes. Hay muchos perros en refugios deseando darle mucho amor a sus dueños y estarás ayudando a que un perro abandonado vuelva a tener un hogar.

BICHÓN MALTÉS AMERICANO

Existen dos variedades de Bichón Maltés: el Bichón Maltés Americano y el Bichón Maltés Europeo.

Las principales diferencias son físicas, ya que generalmente tanto el americano como el europeo presentan las mismas características de temperamento de cualquier Bichón Maltés.

Cuando ambos son cachorros tienen el mismo tamaño. No obstante, cuando se convierten en adultos, podemos notar las diferencias.

El Bichón Maltés Americano es más pequeño y compacto. Las patas y el tronco son más cortos. Su peso también es menor, ya que no suelen pesar más de 3 kilos. También se caracteriza por una gran densidad en su pelaje, el cual es menos áspero que el del europeo. Por último, podemos encontrar que su hocico es más chato que el Bichón Maltés Europeo.

BICHÓN MALTÉS EUROPEO

Presenta unas patas y un tronco más largos que los del americano. Pesa más que el Bichón Maltés Americano. Normalmente, el peso del Bichón Maltés Europeo oscila entre los 3,5 kilos y los 5 kilos. En cuanto a su pelaje, es menos denso que el del americano y es más áspero. Asimismo, su hocico es más pronunciado.

BICHÓN MALTÉS MINI

Son perros que son variedades de la raza. Es un Bichón Maltés en miniatura. A continuación, te mostramos un vídeo en el que podrás observar lo adorable que es un Bichón Maltés Mini.

Vídeo de Criadero Villa

BICHÓN HABANERO

El Bichón Habanero es un tipo de Bichón, pero no un tipo de Bichón Maltés. Es normal que con tantas variaciones dentro de una raza podamos confundirnos.

Una de las principales diferencias es el color. Podemos encontrar su pelaje de color marrón rojizo o blanco con manchas. En ocasiones, podemos ver incluso a un Bichón Habanero negro.

A continuación, queremos mostrarte cómo es el Bichón Habanero para que no haya confusiones al adquirir la raza que queremos.

Bichón Habanero

BICHÓN FRISÉ

El Bichón Frisé es otro tipo de Bichón. La principal característica que lo diferencia de otras razas de Bichón es su pelaje rizado. En algunos, el pelo puede parecer incluso de aspecto esponjoso.

Bichón Frisé

Bichón Frisé 1

Bichón Frisé Precio

El precio del Bichón Frisé suele estar entre los 300€ y los 700€. El precio variará en función del vendedor. No obstante, como ya dijimos anteriormente, siempre recomendamos la adopción                                                                                                                                                             

Bichón Frisé Toy 

También en esta variación del Bichón existe una versión Toy. Presenta las mismas características, pero en una versión en miniatura.

BICHÓN MALTÉS PRECIO

¿Estás pensando comprar un Bichón Maltés? El precio de un Bichón Maltés en general, sin tener en cuenta ninguna variación de la raza, puede oscilar entre los 250€ y los 600€.

  • Bichón Maltés Negro Precio

Muchas personas prefieren optar por el maltés negro por ser menos común. Su precio suele oscilar entre los 200€ y los 600€.

¿QUÉ SON LOS CRIADEROS DE BICHÓN MALTÉS?

Los criaderos son lugares en los que se crían perros de una raza específica. También pueden cuidar en sus instalaciones perros de distintas razas a la vez. En definitiva, son lugares donde puedes comprar razas con pedigrí

Podemos encontrar también criaderos que no crían razas puras, sino solo con ciertos grados de pureza o razas mestizas. En estos casos, los perros no se venden, sino que se adoptan.

 

BICHÓN MALTÉS ADOPCIÓN 

Si quieres adoptar un perro, hay millones de perros abandonados que están deseando darle mucho cariño a una nueva familia. Si quieres adoptar, puedes ir a protectoras, asociaciones o refugios donde te pueden ayudar a elegir el perro que más se ajuste a lo que buscas. Además, estos lugares suelen tener un historial sobre la salud y el origen del perro, lo cual es bastante útil y no suele ocurrir en una compra.

Bichón Maltés Adopción

               

PERROS BICHÓN MALTÉS   

A continuación, te dejamos un vídeo que resume todo lo que hemos explicado anteriormente.

Vídeo de ExpertoAnimal